Comenzar por el principio es difícil si la situación parece una bola de estambre después de haber sido jugueteada por un gato después de varias horas, pero creo que exponer las razones por las cuales decidí aventurarme en esta licenciatura es un buen comienzo. No tenía ni la menor idea de que camino tomar, pero si a donde quiero llegar, mi elección se baso en lo que necesitaba para lograr mi objetivo de la mejor manera. Una de mis virtudes es tener muchas ideas, el problema es que no soy del todo buena para exteriorizarlas.
Cuando comencé a buscar trabajo lo hice en un estudio fotográfico, el fotógrafo después de hojear un rato el portafolio con mi trabajo torció la boca y lo hojeo de nuevo, fue entonces que abrió la boca para decir solo una cosa y esta fue: “Sin duda eres buena, pero en esto el arte no vende”, en ese momento quise morir de risa sin embargo no lo hice, tome un respiro, cerré mi portafolio (que aun veía) y le di las gracias. Entre furia y gracia pensé mucho tiempo en sus palabras, yo creo que vender, vender bien, es un arte y vender arte es aun mas complejo. Esta experiencia me hizo acercarme más a la decisión de conocer a fondo el marketing y todo lo que se encierra en ese desconocido mundo.
Recién iniciado el curso lo que yo buscaba estaba muy lejos de lo que veía, después comprendí que todo debe ir paso a paso. ¿Por qué »Marketing Garden«? porque es la analogía mas precisa que encontré para describir esta experiencia, al igual que un niño de preescolar inicie este curso con incertidumbre y a la vez con mucha impaciencia por querer conocer todos los conceptos como “gente grande”. En preescolar los niños aprenden a relacionar su vida cotidiana con términos un poco mas escolares, realizan comparaciones y descubren que la vida diaria esta llena de “escuela” por decirlo de una manera sencilla.
En la introducción a la mercadotecnia hemos hecho lo mismo, ver que la vida diaria esta llena de mercadotecnia, a ver mucho mas que un comercial, a analizar la influencia de los bombardeos de mercadotecnia tienen sobre nosotros y el resto de las personas, a saber que tan persuasivos o que tan fácil nos dejamos convencer, también el perfil que tenemos en común los que elegimos dicha carrera y en que tan distintos somos. Conforme la clase continúo avanzando ver como algo que sacamos de una anécdota desde otro ángulo se vuelve mucho más interesante.
Después de estos meses que se han pasado como agua, puedo diferenciar mis necesidades, al fin comprendí el significado de calidad y el por que todos la miden diferente, se básicamente lo que es mercadotecnia y algunas estrategias para poderla administrar, las cualidades de un producto y algo que me ha llamado mucho la atención y mas ahora que lo podemos ver parte por parte, el marketing mix o mezcla de mercadotecnia.
Cabe mencionar que he aprendido a ser cuadro-fóbica, ya que me di cuenta que en muchos aspectos tengo lados de ángulos rectos pero se que no soy un cuadrado tal vez sea un rombo o alguna otra figura rara donde estoy segura que sea la figura que sea dentro de mi cabe la mercadotecnia. Hoy también se que los números de servicio al consumidor existen y te toman en cuenta.